jueves, 23 de abril de 2009

PROYECTO DE CONSTRUCCION SOCIAL.

CIRCULO; DESDE LA CLIKA.

1° FASE, PROGRAMATICA DE PROYECTO.
SINTESIS DE INTRODUCCION:

El proyecto circulo no pretende ser una constatación teórica de aporte a la realidad. Tampoco un diagnostico juvenil se posiciona como una intervención social en la base, Atendiendo a los daños y perjuicios que el sistema: ya sea por injusticia social, por desconocimiento, por incumplimiento o por falta de iniciativa no logra cubrir, dejando a gran cantidad de jóvenes fuera de las posibilidades de progreso y desarrollo social.

Los esfuerzos que pretendemos activar, parten de la idea de generar oportunidades de integración, en lo posible, al máximo de jóvenes en situación de marginados, abandonados a su suerte o sumergidos a la cotidianeidad de la droga, el alcohol, al ocio del tiempo libre y dedicados a la alternativa del delito para resolver su sobre vivencia mínima diaria.

Nuestro proyecto es de integración y generación de oportunidades a través de la gestión y la realización de iniciativas en este marco.

El proyecto no tiene por opción la caridad o tan solo la buena voluntad de terceros, es el uso del derecho político y del reconocimiento del mismo por las autoridades; expresado en los jóvenes, son ellos quienes lo demandan en oportunidades reales de educación técnica y profesional, Becas de formación, acceso a la salud y la vivienda, limpieza de los antecedentes por delitos menores en señal de oportunidad y compromiso.

Lograr del sujeto juvenil, en cuestión y en relación con su vida la génesis de un nuevo compromiso para si mismo en función de una oportunidad, logrando de ello auto compromiso y voluntad de cambio.

El proyecto apunta en su programa al desarrollo de una comunicación de intercambio lo que en su momento arroja conclusiones y resoluciones de contenido y forma para su implementación, impulsando el compromiso motivacional del sujeto a través del elemento de estimulación entre intereses cognitivos, de opción personal y del desarrollo de la practica motivacional como esfuerzo de realización concreta.

Así identificamos la actitud, negativa y la expresión de rebeldía del sujeto como una consecuencia o respuesta como un problema de actitud, más que de conducta, del pensamiento en relación a la vida, experiencias particulares del individuo, abandono, falta de oportunidad condiciones de hacinamiento y pobreza en un amplio sentido.

En relación a la construcción en el propio individuo apostar a sus capacidades y condiciones concretas, siendo una apuesta segura el interés que demuestre por el logro de una etapa superior para si mismo. Así la opción como instrumento motivacional se transforma en instrumento cognitivo y del corazón como oportunidad para su evolución.
Debemos entender al sujeto como hombre capaz y creativo y no postergarlo como un enfermo social, preenjuiciarlo y condenarlo a priori sin darle herramientas de oportunidad y de integración a la sociedad.

Nuestros esfuerzos irán en dos direcciones respecto del tipo de sujeto en el cual construir uno de ellos será el sujeto joven que por problemas de oportunidad no logra conseguir trabajo o estudio formal o que por edad no se encuentra realizando actividad provechosa de algún tipo.

El otro es aquel que por problemas de índole emocional sufre de trastorno del aprendizaje lo que lo avergüenza en su vida y determina deserción escolar vagancia callejera, alcoholismo y drogadicción y por lo consiguiente delitos menores.

Respecto de los esfuerzos centrales municipales o gubernamentales por contener las graves consecuencia en los jóvenes en relación con la droga y el delito; esta demuestra escasos avances siendo uno de sus problemas el carácter administrativo, frió y lejano, en relación con los afectados, además de distante y poco representativo; Viendo al sujeto como un enfermo social dirigido a terapia y prevención de paso o por algún tiempo.

EL PROYECTO CIRCULO EN SU PROYECCIÒN BUSCA RESPUESTAS Y RESOLUCIONES CLARAS SIN, QUE SE ADMITAN DOS O MAS INTERPRETACIONES NI SER OBJETO DE CARIDAD O TAN SOLO BUENAS INTENCIONES DE PALABRA.

ES EL DERECHO POLITICO Y HUMANO EN SI MISMO, EL QUE SE POSICIONA EN NUESTRO QUEHACER COMO HERRAMIENTA, EN DEMANDA Y EXIGENCIA Y EN PLENO RECONOCIMIENTO DEL MISMO POR LAS AUTORIDADES PARA SU USO Y APLICACIÓN.

POR EL CARÁCTER Y LOS OBJETIVOS; NUESTRA DEFINICION DE ORGANIZACIÓN ES POLITICO SOCIAL DE INTERVENCION EN LA BASE.

NUESTRA INTENCION DE GESTION ES LA BUSQUEDA DE RECONOCIMIENTO Y DE VALORACIÓN DE NUESTRO PROPOSITO CENTRAL DE PROYECTO, COMO INSTANCIA ALTERNATIVA A LOS ESFUERZOS CENTRALES DE GOBIERNO.

QUEREMOS DEJAR CLARO QUE NUESTRO PROYECTO ES DE INICIATIVA AUTONOMA Y EN DETERMINACION COMO INTERVENCION ORGANIZADA EN LA BASE, SIN TENDENCIA O IDEOLOGÍA DE PARTIDO O MOVIMIENTO POLITICO, LOGRANDO CON ELLO CONSTRUIR NUESTRO PROPOSITO EN PLENA DIRECCIONALIDAD SIN DIVISIONISMO Y UTILIZACIONES.

Proyecto.circulo@hotmail.com

Proyecto Círculo

Desde la Clika: (El territorio, la pandilla, el piño, desde la calle.)

Carta de introducción:

En demanda, reclamo y exigencia por el reconocimiento de nuestros derechos políticos y humanos traducidos a lo siguiente:

Somos jóvenes populares demandando para hoy el respeto y reconocimiento de todos nuestros derechos políticos y humanos, expresados estos en oportunidades reales de formación educacional, tanto técnica como profesional; trabajo estable y sueldo digno, acceso a la vivienda, salud y todo lo que garantice nuestra seguridad ciudadana.

Limpieza de Antecedentes personales por delitos menores en señal de oportunidad y compromiso.

Esta iniciativa es para hacernos escuchar y demandar en derecho a no seguir siendo condicionado al extremo de la delincuencia, cesantía y falta de oportunidad Buscamos se nos reconozca como persona en igualdad de condición y en derecho.

Nos posicionamos despiertos al futuro, con sueños, ganas e ideas, motivaciones, y opción de vida, tenemos toda la intención de aportar de manera positiva a la construcción de una sociedad cada vez mejor, sin represión policial, prejuicios y marginación, a nuestra naturaleza de ser jóvenes en toda su amplitud y diversidad de expresión.

Nuestra voz, es a toda instancia que nos quiera escuchar y solidarizar con nuestra demanda para el “Hoy”, y con ello, disminuir en la declinación hacia el delito, como la alternativa de la desesperación, el ocio del tiempo libre y falta de oportunidad condicionándonos a la marginalidad, exclusión y pobreza.

Atentamente.
Jóvenes pobladores.
Zona Sur.

Contexto:
Por nuestros; Derechos humanos.
Sujeto Juvenil Poblacional.
“Proyecto Círculo” Prevención del Delito y Oportunidad.
Desde la Clika, Santiago, Junio / zona sur 2008.

Observación: Documento informativo e iniciativa de proyecto social, para jóvenes en abandono, en la calle y en grave riesgo social.

Coordinador de Proyecto
Marcelo Sánchez P.